martes, 10 de diciembre de 2013

Como mejorar una fotografía con Photoshop


A la hora de mejorar un retrato con programas de edición, uno de los primeros pasos que tienes que dar es el de dotar a los ojos más brillo, de más luz. En definitiva, de más vida. Otro de los trucos que vas a aprender es a sacarle color al cabello, incluso a cambiárselo.

También sabrás como blanquear los dientes para realzar su sonrisa, pero de una manera muy natural. Finalmente el último paso que darás, será el de suavizar la piel, quitando impurezas y dándole un efecto de porcelana. Aunque los cambios siempre van en función de los gustos del editor, es recomendable que cualquier cambio que hagas sea a su justo medida. Si cuando veas la foto te parece que los cambios son insignificantes, entonces puedes darle un poco más de efecto. 

ANTES
DESPUÉS


1 - Da vida a los ojos

El truco para resaltar los ojos, bien explicado, es uno de los efectos más potentes para tus retratos. Gracias a él, puedes centrar en ellos la vista de quien observa la foto.

Abre el Photoshop y añade la imagen con la que vayas a trabajar.





Selecciona en el panel de la izquierda la herramienta Pincel y ajusta el grosor del pincel a un tamaño que puedas trabajar el iris, reduce la opacidad al 15%, ahora pulsa la tecla Q, para entrar en el modo de Máscara rápida. A continuación, pinta con el pincel negro sobre el iris del ojo.



La zona que pintas cambiará hacia tono rojizo. Esta zona coloreada representa la máscara que estás creando. Cuando hayas terminado vuelve a pulsar la tecla Q. De esta forma se mostrará la selección. Inviértela yendo al menú superior haciendo click en Selección, Invertir.

Ahora nuevamente en el menú superior crea una nueva capa de ajustes de niveles haciendo click en Capa, Nueva capa de ajuste, Niveles. En el modo de fusión de esta nueva capa selecciona Trama. Verás que el iris se vuelve más claro. Ahora puedes ajustar en el histograma las sombras y los medios tonos hasta que quede a tu gusto. Puedes rematar esta acción suavizando los bordes yendo al menú superior ... Filtro, Desenfocar, Desenfoque gaussiano.



Repite el mismo proceso para la córnea (la zona blanca del ojo). En unos segundos tendrás los ojos con ese brillo especial que buscamos desde un principio. Recuerda no hacerlo muy exagerado o no será efectivo. Si estás satisfecho con el resultado, acopla todas las capas que has creado a través del menú superior ... Capa, Acoplar imagen y pasa al punto siguiente, a continuación puedes ver el retoque total de los ojos ...



2 - El color del pelo y los dientes.

2.1 - Modifica el cabello de tu retrato

Vuelve a situarte en la foto con la que acabas de trabaja. Pulsa de nuevo la tecla Q, para entrar en el modo de Máscara rápida. Selecciona un pincel de buenas proporciones para trabajar sobre el contorno del pelo, si en cualquier momento al pintar, te sales del margen, puedes borrar o bien echar para atrás. cuando tengas todo el pelo seleccionado, haz como hicimos en el ejemplo anterior, haciendo click en la tecla Q y invierte la selección.

En la pantalla se mostrará seleccionada la parte que has pintado. Ahora crea una nueva capa de color sólido haciendo click en en el menú superior ... Capa, Nueva Capa de ajuste, Niveles. Selecciona nuevamente el modo Trama y selecciona un color similar al del pelo del retrato si quieres realzar su color, o bien elige otro tipo de color si quieres modificárselo por completo, yo en mi caso seleccionaré el amarillo para potenciar el rubio, también puedes rematar los bordes como se hizo en el ejemplo anterior ... Filtro, Desenfocar, Desenfoque gaussiano.



Cuando tengas esta capa preparada, la acoplas a la imagen como se hizo anteriormente ... Capa, Acoplar imagen.

2.2 - Dientes resplandecientes

Si te das cuenta con Adobe Photoshop es muy sencillo realzar ciertos elementos del retrato. Los dientes es otra de las partes en las que puedes hacer algunos cambios para conseguir un mejor aspecto del retratado. De hecho, junto con los ojos y la piel, es uno de los elementos básicos en las fotografías de publicidad. Al igual que en primer paso has blanqueado la córnea y el iris, ahora lo harás con los dientes. 



Cuando hayas blanqueado los dientes a tu gusto, acopla nuevamente la imagen ... Capa, Acoplar imagen.

3 - Una piel de porcelana.

En primer lugar vamos a eliminar todas imperfecciones que consideremos. Es decir, vamos a eliminar los pliegues de la piel, las arrugas, granos o incluso lunares. Para ello tienes que seleccionar la herramienta Pincel Corrector.



Esta herramienta te permitirá coger una zona de muestra y tapar con ella otra que quieras ocultar. Una vez la hayas seleccionado pulsa Alt y sin soltar haz click con el puntero del ratón en la parte de piel que quieras como muestra. Después, suelta la tecla Alt y haz click con el ratón en la parte del retrato que vayas a ocultar. Al igual que ocurre con el pincel, o la goma de borrar, esta herramienta puede variar de tamaño. Si haces click con el botón derecho en cualquier parte de la fotografía podrás modificar esta característica. Repite esta operación hasta que dejes la piel limpia.

A continuación duplica la capa con la que estás trabajando ... Capa, Duplicar Capa. Selecciona la nueva capa y haz click en Filtro, Ruido, Polvo y Rascaduras. Ahora tienes que variar los valores de radio y umbral. El valor que tienes que aplicar va en función del tamaño de la imagen, yo en radio he puesto 1px y en umbral 255 niveles

En el siguiente paso aplica un filtro de Desenfoque gaussiano sobre la nueva capa. Para ello pulsa en Filtro, Desenfocar, Desenfoque gaussiano. No es recomendable que introduzcas un valor de radio muy alto, porque quedará una imagen irreal, yo he puesto un radio de 0,1 píxeles

Ahora le vas a dar un pequeño toque de realismo con una textura de ruido. Haz click en Filtro, Ruido, Añadir ruido. Yo en mi caso le he dado un valor 2% con distribución uniforme.

Cuando lo tengas todo listo, acoplas la imagen ... Capa, Acoplar imagen  y la guardas con el nombre y la extensión que más te guste.

Este es el resultado final ...




No hay comentarios: