domingo, 8 de diciembre de 2013

La incidencia de la gripe, bajo control vía web


GripeNet.es es una herramienta cuyo objetivo primordial es monitorizar la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía internet. Creado por Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Ibercivis, el proyecto forma parte de la iniciativa europea www.influenzanet.ue, en la que participan diez países entre los que se encuentran Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. De esta forma, y con la incorporación de España, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de la epidemina de la gripe en Europa Occidental.

El investigador principal del proyecto, Yamir Moreno, ha señalado que la intención es conseguir predecir la incidencia de esta enfermedad tal y como se predice la información meteorológica. 

"Queremos saber hacia dónde va la gripe, cuánto tiempo tardará en venir a España y a cuántas personas va a afectar". Para ello, según explicó, es necesario realizar modelos matemáticos y conocer los hábitos sociales y de movilidad de la población.

Para que los ciudadanos puedan participar en esta actividad basta con registrarse a la web GripeNet.es y rellenar, de forma anónima, un formulario con datos como la edad, lugar de residencia y hábitos. Además, cuenta con un cuestionario semanal de síntomas que permite obtener información sobre los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él. Periódicamente, y sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un recordatorio para que complete el formulario semanal de síntomas y, a su vez, ofrecerle información sobre el avance de la patología semana tras semana en su provincia o ciudad. De esta manera puede comprobar en tiempo real los resultados científicos que él mismo ha contribuido a obtener. Además, el usuario puede acceder a un boletín con material divulgativo con noticias, curiosidades y novedades relacionadas con la gripe y la investigación que se lleva a cabo.

En España ya participan más de 700 personas y a nivel europeo ya hay más de 20.000 personas registradas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

La Vicepresidenta adjunta de Cultura Científica de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, consideró en la presentación de la herramienta que gracias a esta herramienta los españoles podrán acercarse más a la ciencia y los científicos tener un conocimiento más exhaustivo de estos procesos.

"Un individuo con conocimientos científicos es más libre y, por eso, merece la pena divulgar la ciencia e involucrar a los ciudadanos en las investigaciones".



No hay comentarios: