martes, 29 de diciembre de 2015

3 - Tutorial de PHP7 - Variables, constantes y Tipo de datos escalares




Bienvenid@s, en este capítulo del Tutorial de PHP7 continuamos con la referencia del lenguaje, veremos como crear variables y constantes y asignarle valores del tipo de datos escalar. También veremos la principal diferencia entre comillas simples y dobles y la concatenación (unión de strings).

Referencia del Lenguaje - Variables, constantes y Tipo de datos escalares:

Definición de variable: En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. Su principal diferencia respecto a una constante es que ésta puede modificar su valor a lo largo de la ejecución del programa.
 
Definición de constante: En programación, una constante consta de un identificador y un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
 
Definición de Tipo de datos escalar: Un tipo de dato escalar puede ser una variable o una constante que contiene un dato unidimensional. En PHP El tipo de una variable ó constante usualmente no lo declara el programador; al contrario, es decidido en tiempo de ejecución por PHP dependiendo del contexto en el que se emplea dicha variable.
  • Tipos de datos escalares:
    • Booleanos: Puede tener uno de los dos siguientes valores: true (verdadero) ó false (falso). Este tipo de datos es normalmente pasado a una estructura de control.
    • Integer: Números enteros
    • Float: Números de punto flotante
    • String: Cadenas de texto


Para crear una variable utilizaremos en el identificador como primer carácter el signo de dollar $, a continuación el carácter que le puede preceder puede ser una letra ó un guión bajo.

$variable = 1; //Correcto
$_variable = 2; //Correcto
$_variable_ = "hola"; //Correcto
$_variable_1 = 3.11; //Correcto
$1variable = true; //Incorrecto


La principal diferencia entre comillas simples y dobles. Si incluimos el identificador entre comillas dobles al realizar la salida de datos se mostrará el valor de la variable, entre comillas simples se mostrará el identificador. Por ejemplo ...

$integer = 2;
echo "<p>$integer</p>"; //Se mostrará 2
echo '<p>$integer</p>'; //Se mostrará $integer


La concatenación. La concatenación consiste en la unión de strings, en PHP la concatenación la haremos separando cada string con un punto ".", es válido para comillas simples y dobles. Ejemplo ...

$variable1 = "hola";
$variable2 = 4;
echo '<p>' . $variable1 . '</p>' . '<p>' . $variable2 . '</p>';


A continuación podéis ver el código del script del capítulo variables-constantes.php:

<?php 

/* Variables */
$boolean = true;
$integer = 20;
$float = -45.12;
$string_1 = "String entre comillas dobles";
$string_2 = 'String entre comillas simples';

echo "<p>" . $boolean . "</p>" . "<strong>Valor boolean</strong>";
echo '<p>' . $integer . '</p>';
echo "<p>$float</p>";
echo "<p>$string_1</p>";
echo "<p>$string_2</p>";

$integer = 3;
echo "<p>$integer</p>";

/* Constantes */
define("pi", 3.14);
echo "<p>" . pi . "</p>";

define("pi", 2);
echo "<p>" . pi . "</p>";






No hay comentarios: