lunes, 28 de diciembre de 2015

1 - Tutorial de PHP7 - Introducción e instalación en Windows




Bienvenid@s a este primer capítulo del Tutorial de PHP7, a continuación podéis seguir la guía con una breve introducción de los temas que veremos en el tutorial, la instalación de PHP7, herramientas, la puesta en marcha de un servidor de desarrollo y la ejecución del primer script PHP.

Introducción al Curso de PHP7

- ¿Qué es y que podemos hacer con PHP?

PHP es un lenguaje de programación interpretado de alto rendimiento que es de código abierto y muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que tiene como especial característica que puede ser incrustado en HTML.
 
En lugar de usar muchos comandos para mostrar HTML (como en C o en Perl), las páginas de PHP contienen HTML con código incrustado. El código de PHP está encerrado entre las etiquetas especiales de comienzo y final <?php y ?> que permiten entrar y salir del "modo PHP". 
 
A diferencia del código Javascript que es ejecutado del lado del cliente, el código PHP es ejecutado en el servidor, aunque el código php esté incrustado en el HTML este código es innaccesible para el usuario, de lo contrario el código Javascript si. 
 
PHP está enfocado principalmente a la programación de scripts del lado del servidor, por lo que se puede hacer cualquier cosa que pueda hacer otro programa CGI, como recopilar datos de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o enviar y recibir cookies. Aunque PHP puede hacer mucho más.

- Objetivo del curso

  • Referencia del Lenguaje: Sintaxis básica, Tipos, Variables, Constantes, Expresiones, Operadores, Estructuras de Control, Funciones, POO, ...
  • Seguridad: Envío de formularios seguros, consultas a bases de datos, expresiones regulares, ...
  • Referencia de funciones: uso de extensiones básicas para el manejo de ficheros, envío de correos electrónicos, manejo de bases de datos, ...
  • Manejo de librerías populares desarrolladas con PHP

Instalación en Windows de PHP7

Una vez descargado crear una carpeta, por ejemplo, en el escritorio llamada "php7" y extraer los ficheros descargados en esta carpeta.

Herramientas para escribir código:


Poniendo en marcha un servidor de desarrollo

  • Crear el directorio que utilizaremos como "document root", normalmente lo llamaremos como "public", en este directorio incluiremos los scripts php, archivos html o cualquier otro que pueden ser accesibles (públicos). Para el Tutorial crearemos una carpeta, por ejemplo, en el escritorio llamada "tutorial-php7" en el interior de esta carpeta crearemos la carpeta pública "public"
  • Poner en marcha el servidor:
    • Abrir una consola, ir a la raiz de la carpeta dónde hemos alojado los archivos descargados de PHP, por ejemplo:
      • cd c:\Users\usuario\Desktop\php7
    • Ejecutar el siguiente comando:
      php -S localhost:8080 -t c:\Users\usuario\Desktop\tutorial-php7\public

Mi primer script PHP

Abrir el editor de código, crear un nuevo archivo y guardarlo como "index.php" en la carpeta "public" de la carpeta "tutorial-php7".

Incluye el siguiente código en el archivo "index.php":
 
<?php echo "Tutorial de PHP7"; ?>

Ve al navegador, abre una nueva pestaña e incluye la dirección del servidor de desarrollo: 

http://localhost:8080

Verás el texto "Tutorial de PHP7", este código ha sido ejecutado en el servidor y ha regresado esta respuesta, si ves el código fuente de la página podrás comprobar como el código php no está disponible en el cliente (Navegador).




1 comentario:

Rodeo dijo...

Muy buen tuto Manuel, gracias.