viernes, 18 de julio de 2014

Distintas formas de estructurar un sitio web


Distintas formas de estructurar un sitio web
Un portal web se concibe sobre unos formatos de estructura básicos, son diferentes formas de disponer el contenido, teniendo en cuenta el método adecuado de llegar a la información y como se entrelazan unas partes con otras.


La secuenciación



Es el patrón de estructura más sencillo, las páginas se cargan en orden lineal lógico donde la única posibilidad de navegación es adelante o atrás, posibilitando ir a páginas con información en consonancia. Es utilizado especialmente en pasarelas de pago, registros o tutoriales. Su singularidad son la claridad, la simplicidad, la consistencia, la seguridad y la disposición en secuencia de las páginas.


La jerarquización



Es la más utilizada, tanto en páginas para empresas, blogs o para páginas con una materia determinada. En ella las páginas se ordenan por conjuntos de temas a los que se accede desde un menú principal. Es normalmente perfecto para exponer una información en orden, flexible y transparente. Esto requiere una buena construcción de contenidos y un buena jerarquía web, ya que puede ocurrir que contenidos relevantes puedan pasar inadvertidos para el visitante web. Para ello hay que perfeccionarlo siempre con un trabajo de estudio.


La telaraña web



En este tipo de estructura la información parece no poseer una disposición lógica y su funcionamiento cumple más al entrelazamiento de ideas y conceptos, ofreciendo al visitante libertad dentro de un diseño o modelo base. Se lleva al límite el enlace entre unas páginas y otras e inclusive con externas. En este grupo se encasillan como no las redes sociales en general o páginas de diversas temáticas donde la disposición y el orden no sea algo esencial y donde la práctica y experiencia del usuario es más importante. Como peculiaridades tendríamos la impresión total de libertad o la sorpresa de descubrir contenidos nuevos de asuntos diferentes. Requiere un buen diseño gráfico y manejabilidad ya que se puede dar una percepción de caos con tanta información diferente.


No hay comentarios: