Bienvenid@s a una nueva parte del tutorial de Javascript, en esta ocasión vamos a ver la Programación Orientada a Objetos en Javascript.
Javascript es un lenguaje de programación orientado a objetos, los objetos son estructuras de código únicas que conforman una serie de instrucciones
que dan forma al objeto en sí, los objetos contienen una serie de propiedades y métodos que permiten alterar el comportamiento del objeto,
para poder hacer uso de un objeto hay que crear una instancia hacia el objeto a través de la palabra reservada new.
Para este capítulo crea un nuevo archivo y guárdalo como fundamentos-7.js en la carpeta javascript y agrega
el número archivo js al index.html ...
<!DOCTYPE HTML> <html> <head> <script type="text/javascript" src="javascript/fundamentos-7.js"></script> </head> <body> </body> </html>
Para crear un objeto se realiza a través de function al igual que si estuvieses creando una función ...
function objeto() { }
Aunque un objeto se diferencia de una función en que el objeto se hace referencia a sí mismo y contiene una serie de métodos y propiedades a los cuales
podremos acceder cuando tengamos la instancia ...
function objeto() { //Se hace referencia a sí mismo var self = this; }
Y a continuación, vamos a ver como crear propiedades de objeto ...
function objeto() { //Se hace referencia a sí mismo var self = this; //Propiedades con valor por defecto self._mensaje = "hola mundo"; self._numero = 1; } //Crear una instancia del objeto var obj = new objeto(); //Mostrando el valor de una de las propiedades del objeto document.write(obj._mensaje); //Modificando el valor de una de las propiedades del objeto obj._numero = 5; document.write(obj._numero);
Como puedes ver hemos podido acceder a las propiedades del objeto e incluso cambiar su valor. Ahora vamos
a ver los métodos, los métodos se pueden considerar funciones dentro del objeto, para finalizar copia y guarda el siguiente código en el archivo fundamentos-7.js ...
function objeto() { //Se hace referencia a sí mismo var self = this; //Propiedades con valor por defecto self._mensaje = "hola mundo"; self._numero = 1; //Métodos objeto.prototype.suma = function(numero1, numero2) { return numero1 + numero2; } //Otro método objeto.prototype.resta = function(numero1, numero2) { return numero1 - numero2; } } //Crear una instancia del objeto var obj = new objeto(); //Mostrando el valor de una de las propiedades del objeto document.write("<p>" + obj._mensaje + "</p>"); //Modificando el valor de una de las propiedades del objeto obj._numero = 5; document.write("<p>" + obj._numero + "</p>"); //Accediento a uno de los métodos document.write("<p>" + obj.suma(2, 2) + "</p>"); //regresa 4 //Acciendo a otro método document.write("<p>" + obj.resta(4, 2) + "</p>"); //regresa 2
Abre el archivo index.html en el navegador para ver el resultado ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario