miércoles, 11 de diciembre de 2013

Como utilizar capas en Photoshop


Bienvenid@s, hoy veremos como utilizar capas en Photoshop, esto es algo fundamental a la hora de realizar montajes y diseños con este programa de edición de imágenes.

Las capas son elementos independientes que pueden ser editados y personalizados para finalmente obtener una imagen completa, por ejemplo puedes crear la imagen de una cabeza, para ello necesitarás ir creando capas para cada una de las partes que la componen: nariz, ojos, cejas, boca, orejas, pelo, etc, ...



1 - Crear capas

Abre el photoshop, ve al menú superior y haz click en Archivo, Nuevo, en anchura y altura introduce 300 píxeles y en contenido de fondo transparente.


1.1 - Capa Área de la cabeza

Empezaremos creando el área de la cabeza, para ello utilizaremos la Herramienta elipse que se encuentra en el panel de herramientas de la izquierda, asegurate antes de seleccionar el color de fondo que más te guste para el área, yo utilizaré un color blanco, dibuja un círulo lo más centradamente posible, si te equivocas puedes retroceder utilizando el comando Alt + Z.



A continuación vamos a crear una capa concretamente para formar la figura de la boca, para ello antes selecciona un color que te guste, yo utilizaré un color rojo, después ve al menú superior y haz click en Capa, Nueva, Capa... como nombre le puedes poder boca, ahora si te fijas en el ménu de la derecha, abajo se encuentra la nueva capa que acabas de crear.

Para crear la forma de la boca, puedes utilizar la Herramienta Forma Personalizada, debajo del menú superior te aparecerán las opciones de esta herramienta, puedes seleccionar la Forma: Naipes de Corazones, recuerda que puedes utilizar la herramienta de Transformación libre para manejar la figura, para ello ve al menú superior a Edición, Transformación libre de trazado.



Ok, ahora vamos a crear una nueva capa para darle forma al ojo, para ello crearemos una nueva capa, recuerden que es en el menú superior en Capa, Nueva, Capa... puedes ponerle de nombre ojo, esta vez vamos a volver a utilizar la Herramienta Elipse para darle forma al ojo, dale el color que más te guste, yo le daré un color azulado. 

Una vez hayas creado el ojo vamos a duplicar la capa para que ambos ojos sean iguales, ve nuevamente al menú superior y haz click en Capa, Duplicar Capa... el nombre lo puedes dejar tal cual: ojo copia, dale a aceptar, selecciona el nuevo ojo que se encuentra en la misma posición que la capa ojo y colócalo de forma que queda bien en el rostro, otra cosa importante es que para poder editar una capa ya creada simplemente haz click en la capa correspondiente en el menú de la derecha abajo, donde se listan las distintas capas del proyecto.


Para finalizar vamos a crear una nueva capa para crear la ceja, para ello seguiremos los mismo pasos descritos anteriormente, Capa, Nueva, Capa..., le pones de nombre ceja, le puedes poner el color que quieras yo le pondré un color negro. Para crear la ceja puedes utilizar la Herramienta Línea, dibuja una línea y posteriormente vete a Transfomación libre, es decir, al menú superior en Edición, Transformación libre de trazado, debajo del menú superior te aparecerán las opciones de transformación libre, haz click en el botón que se te señala en la imagen siguiente o bien utiliza el menú Warp para editar y darle curva a la ceja.



Bien, para la otra ceja, realizar la misma operación del ojo duplicando la capa en Capa, Duplicar capa..., coloca la nueva capa en la posición del otro ojo.


Creo que el ejemplo ha sido bastante práctico y fácil de entender, el concepto principal es saber para que son y como utilizar las capas, ahora siguiendo esta metodología puedes crear montajes interesantes, dividiendo el trabajo por capas y personalizando cada una de ellas.



No hay comentarios: