miércoles, 17 de octubre de 2012

13 - Condicionales en Javascript



Interesante: Vídeo Tutorial de Javascript, aprende a programar Javascript desde cero.

El orden en que se ejecutan las instrucciones de un programa es, por defecto, secuencial: ejecuación instrucción tras instrucción. Así un programa se escribirá como una sucesión de instrucciones o sentencias, utilizando un punto y coma para indicar el final de la instrucción. Pueden agruparse una serie de sentencias en un bloque encerrándolas entre llaves. A veces es necesario alterar este orden para ello se utilizan las instrucciones de control: condicionales, selección y bucles. Serán las sentencias condicionales las
primeras que veremos. Una sentencia condicional es una instrucción en la que se hace una comparación y según el resultado verdadero o falso (true o false) de la misma el programa seguirá ejecutando una u otra instrucciones. La condiconal mas simple que podemos escribir es aquella que ejecuta u omite una serie de sentencias dependiendo de si la comprobación da verdadero o falso. La sintaxis de esta sentencia es.

if (condición)
{bloque a ejecutar si la condición es cierta}
else
{bloque a ejecutar si la condición es false}

Si omitimos la parte del else tendremos una condicional simple. Esta sintaxis en algunos casos puede simplificarse utilizando la siguiente forma:

(condición) ?{bloque si cierta} : {bloque si falsa}
En el siguiente ejemplo evitamos realizar una división por cero
.......
 <script type="text/javascript">
div=0;
num=10;
if (div == 0)
{
alert('No se puede dividir por 0');
}
else
{
coc = num / div;
alert(coc);
}
</script>
.........
Condicionales en Javascript
Condicionales en Javascript


Otro ejemplo usando la segunda forma:
............
cad = (num >= 0) ? ' + ' : ' - ';
........

En este ejemplo cad tomará el valor + si num es positivo o cero y el - si es negativo.
Las sentencias if pueden anidarse, es decir, dentro de una sentencia if pueden meterse mas sentencias if.
Las condiciones pueden ser sencillas como en estos ejemplos o pueden enlazarse usando los operadores && y || (AND y OR lógicos). Veamos un ejemplo en el que comprobamos si un número está comprendido entre 1 y 5:

if ((num>=1) && (num < 5)
{
lista[indice] = 'Muy bajo';
bajos++;
}
indice++;


En este ejemplo si num está entre 1 y 5 (excluido) se anota en una lista la palabra 'Muy bajo' y se incrementa la variable bajos. Como vemos no se ha usado la parte de else y como se deben ejecutar mas de una sentencia las hemos encerrado entre llaves. Si num no cumple la condición el programa se salta este bloque. En cualquier caso la siguiente instrucción que se ejecute tras el condicional será la que incrementa el valor de indice.

No hay comentarios: