En este capítulo veremos una de las características que diferencian a C++ de C. En C++ se introdujo el concepto de clases, es decir, la Programación Orientada a Objetos de la siglas en inglés (OOP), este nuevo concepto supuso una revolución en su momento, llegando hasta nuestros días como uno de los pilares más importantes de la programación, de hecho la mayoría de lenguajes posteriores adoptaron este paradigma.
Una clase se puede considerar como un patrón para construir objetos.
Un objeto es una unidad que engloba en sí mismo datos y procedimientos
necesarios para el tratamiento de esos datos.
En este capítulo crearemos una clase llamada Persona que contendrá las herramientas necesarias para describir las características básicas de cualquier persona. A través de objetos de la clase Persona podremos ir construyendo las características de tantas personas como sean necesarias.
La Clase Persona se alojará en un archivo header.
persona.h
persona.h
#include <iostream> /* Clase: se puede considerar como un patrón para construir objetos, una clase contiene una serie de herramientas específicas que la hacen única. */ using namespace std; class Persona{ private: int _piernas; int _brazos; int _cabeza; public: int piernas(){ _piernas=2; return _piernas;}; int brazos(); int cabeza(){ _cabeza=1; return _cabeza;}; static string color_ojos; static string color_pelo; float altura(float a){return a;}; float peso(float p); static int edad; }; int Persona::brazos() { _brazos = 2; return _brazos; } string Persona::color_ojos = "negros"; string Persona::color_pelo = "negro"; float Persona::peso(float p) { return p; } int Persona::edad = 0;
persona.cpp
#include <iostream> #include "persona.h" using namespace std; int main(int argc, char *argv[]) { Persona person; cout << "Una persona:" << endl; cout << "Piernas: " << person.piernas() << endl; cout << "Brazos: " << person.brazos() << endl; cout << "Cabeza: " << person.cabeza() << endl; person.color_ojos = "azul"; cout << "Color de los ojos: " << person.color_ojos << endl; person.color_pelo = "rubio"; cout << "Color del pelo: " << person.color_pelo << endl; cout << "Altura: " << person.altura(1.80) << endl; cout << "Peso: " << person.peso(77.7) << endl; person.edad = 30; cout << "Edad: " << person.edad << endl; system("PAUSE"); return 0; }
No hay comentarios:
Publicar un comentario