jueves, 18 de septiembre de 2014

Tutorial de Python parte 10 - Entrada de datos input()




Continuamos avanzando en los conceptos básicos de Python y en esta ocasión nos centraremos en un apartado bastante interesante como es la obtención de datos del cliente a través del teclado, es decir, en la Entrada de Datos.

En la versión anterior de Python, es decir la 2, se podía utilizar tanto las función raw_input() como input() para realizar entradas de datos, en esta nueva versión la 3, la función raw_input() queda excluída y para tal tarea utilizaremos la función input().

Con input() podemos acompañar texto antes de la previa entrada de datos, por ejemplo, ...


entrada = input("Hola escribe algo: ")
print(entrada) #Regresamos la entrada de datos del usuario

En el ejemplo anterior la variable entrada albergará la entrada de datos del usuario, aunque como puedes ver, la función input() nos permite incluir un texto que advierte al usuario de lo que debe de hacer, algo bastante intuitivo ...


Es interesante ver la importancia de input() para crear programas, ya que permite interactuar directamente al usuario con el programa, algo fundamental en la mayoría de los casos.

Veamos, otro ejemplo en esta ocasión solicitaremos dos veces al usuario que introduzca un número, finalmente retornaremos la suma de ambos números ...


numero1 = input("Introduce un numero: ")
numero2 = input("Introduce otro numero: ")
total = float(numero1) + float(numero2) #convertir el tipo de datos a numerico
print(total)