miércoles, 17 de octubre de 2012

6 - Los Arrays en Javascript



Interesante: Vídeo Tutorial de Javascript, aprende a programar Javascript desde cero.

A pesar de su extraño nombre los arrays no son más que estructuras para almacenar listas de valores. A diferencia de otros lenguajes, en Javascript los arrays no son un tipo de variable sino que fueron implementados por Netscape como un objeto, lo cual les da una potencia enorme. Pero empecemos por abajo. Un array puede verse como una lista con nombre donde podemos anotar cosas, cada anotación se identifica por su número de orden en el array (la lista), su índice, y el número total de espacios para anotar cosas en el array es su longitud. Si en un array tenemos anotados 5 números, el primero de todos será el de índice 0 y el último tendrá como índice el 4, siendo 5 la longitud del array. Simple ¿verdad?, veamos como se crea un array y como se asignan valores en unos ejemplos muy sencillos:

semana = new Array(7);
miLista = new Array(1,5,9);
nombres = new Array('Juan', 'Luis', 'María');
vacio = new Array();
interesante = new Array(4);

El array semana se ha creado con longitud 7, o sea, permite 7 elementos. El array miLista se ha creado con longitud 3 y se ha dado valor a cada elemento al igual que el array nombres. Por último el array vacio se ha creado sin longitud.

semana[0] = 'Lunes';
semana[1] = 'Martes';
semana[2] = 'Miércoles';
semana[3] = 'Jueves' ;
semana[4] = 'Viernes';
semana[5] = 'Sábado';
semana[6] = 'Domingo' ;
vacio[5] = 'ultimo';
interesante['Jose'] = 10;
interesante['Pilar'] = 5;
interesante['Antonio'] = 8;

En este último segmento de código hemos rellenado los arrays: semana se ha rellenado con los nombres de los días de la semana. Observa el array vacio, hemos dado valor al elemento 5, a partir de ahora este array tiene longitud 6 con los cindo primeros elementos con valor null y el sexto (vacio[5]) con valor 'último'. Por último el array llamado interesante, y lo es: los índices no tienen porque ser numéricos.
Cada elemento de un array puede ser un valor de cualquier tipo: números, cadenas ... u otro array, en este último caso tendremos arrays multidimensionales, o sea, donde cada elemento tiene varios índices o coordenadas para localizarlos. ¿Un lio? vemos el caso mas simple, un array bidimensional sería un array donde cada elemento es a su vez otro array con lo que cada elemento tendrá dos índices uno para el primer array y otro para el segundo. El array bidimensional podmeos imaginarlo como una tabla ordenada en filas y columnas, cada elemento del array es una celda de esa tabla. Un ejemplo para una tabla de 3 filas y 2 columnas:

<script type="text/javascript">
function matBidim()
{
var tabla = new Array(3);
tabla[0] = new Array(2);
tabla[0][0] = 10;
tabla[0][1] = 5;
tabla[1] = new Array(2);
tabla[1][0] = 7;
tabla[1][1] = 8;
tabla[2] = new Array(2);
tabla[2][0] = 9;
tabla[2][1] = 3;
alert(tabla[1][1]); /*Visualizaría un cuadro con el número 8*/
}
//Ejecutamos la función
matBidim(); 
 
</script>
Arrays en Javascript
Arrays en Javascript
Como ves la cosa es sencilla: el array tabla tiene tres elementos y cada uno de ellos es a su vez otro array de dos elementos.

Prueba a ir cambiando los valores de los Arrays asignándoles el valor que desees y así podrás entenderlo mucho mejor.


No hay comentarios: