miércoles, 17 de octubre de 2012

4 - Las variables en Javascript



Interesante: Vídeo Tutorial de Javascript, aprende a programar Javascript desde cero.

Ya dijimos que los datos, los valores numéricos no siempre pueden utilizarse de manera directa, sino que habitualmente se almacenan en una posición de memoria con nombre, esto es lo que llamamos una variable. En otros lenguajes de programación existen diferentes tipos de variables en función del tipo de datos que pueden guardar: variables para cadenas, para números enteros, para números reales, etc. JavaScript es muy permisivo en este aspecto de manera que una variable puede guardar cualquier tipo de dato y además pueden crearse en cualquier parte del programa. Esto último es cómodo pero peligroso pues puede llevar a programas difíciles de depurar y de modificar, es conveniente llevar un cierto control sobre las variables que vas usando en cada función y declararlas al principio de la misma.

Hemos dicho que las variables tienen nombres, ¿cómo son estos nombres? Vale cualquier combinación de letras y dígitos, mas el guión bajo, siempre que el primer carácter no sea un dígito y por supuesto que no coincida con una palabra reservada del lenguaje, es decir, palabras con un significado especial para el intérprete como close, open, write... Es aconsejable usar nombres autoexplicativos, es una forma de documentar tus programas. Por ejemplo una variable para guardar una dirección de un icono puede llamarse direc_icono. Un último detalle JavaScript diferencia entre mayúsuclas y minúsculas, así Edad y edad serían dos variables distintas.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de usar las variables es su ámbito, es decir, qué funciones tienen acceso a ellas. Si se crea una variable dentro de una función sólo será conocida dentro de esa función, se trata de variables locales. Si se necesita que varias funciones tengan acceso a una determinada variable ésta debe crearse como variable global, esto se hace creándola fuera de todas las funciones. Por ejemplo en el siguiente script tenemos variables globales y locales:

<script language="Javascript">
 
var navegador_version = 0;
//Tan sólo se declara la función
function verNavegador()
{
var version;
version = navigator.appVersion; 
alert(version);
}
//La función será ejecutada gracias a la posterior llamada de la función
verNavegador();
 
</script>
Copia y pega el código en el bloc de notas, guárdalo como version.html y luego lo abres en el navegador, te aparecerá una alerta con la versión del navegador...
Versión del Navegador Javascript


En este ejemplo navegador_version es una variable global mientras que version es local a la función verNavegador(). Observa que las variables están creadas con la palabra clave var, el uso de esta palabra es opcional, sólo es obligatorio si una variable local tienen el mismo nombre que una global. Otro detalle a tener en cuenta es que al mismo tiempo que creamos la variable podemos darle un valor, si no lo hacemos la variable contendrá el valor null.

No hay comentarios: