miércoles, 17 de octubre de 2012

1 - ¿Qué es Javascript?



Interesante: Vídeo Tutorial de Javascript, aprende a programar Javascript desde cero.

Javascript
Javascript
1 - ¿Qué es Javascript?
 
Antes de empezar el tutorial es necesario saber que herramienta vamos a tener entre manos y para ello es necesario hacer un breve repaso al historial de Javascript, es importante saber que Javascript está presente en prácticamente todas las páginas web, funcionando del lado del cliente y haciendo que el  contenido estático propio del HTML, se vuelva dinámico al intereactuar Javascript, el siguiente contenido viene dado por la Wikipedia y creo que viene bastante claro el concepto de Javascript.

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, en bases de datos locales al navegador... aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

2 comentarios:

Julio Cesar Escalante Tejada dijo...

Muy buena reseña,las habia visto mucho mas larga, pero creo que queda claro que es Javascript. Muy buena pagina.
PD: Conoci esta pagina por la necesidad de un codigo, y me gusto mucho. Felicitaciones.

Julio Cesar Escalante Tejada dijo...

Recomendacion: Estoy interesado en leerme el Tutorial de Javascript completo, pero para ir al siguiente tema, debo de ir a la pestaña Javascript y seleccionar el siguiente tema. Seria bueno que le colocaran un a href al siguiente tema respecto al que se este leyendo en ese momento.
Saludos y felicitaciones muy bueno el sitio.